Encargada de Convivencia Escolar

«La convivencia escolar es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados y sostenedor), abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución. Incluye también la relación de la comunidad escolar con las organizaciones del entorno en el que se encuentra inserta”. (Mineduc, 2019. Pág. 9).

Su importancia radica, entre otras cosas, en que, al promover las buenas relaciones, al promover la buena convivencia, estamos promoviendo también todos aquellos valores, todas las formas de convivir que queremos fortalecer a través de un proyecto educativo.

Valores primordiales como la fraternidad, la tolerancia, el respeto, el sentido de justicia, el sentido de igualdad y equidad, que conllevan un trato respetuoso e inclusivo, que privilegian la resolución dialogada de las naturales diferencias, se verán reforzados, privilegiando estilos de relación colaborativos, que ponderen la individualidad del otro, al que sabemos poseedor de experiencias de vida, pensamientos, creencias o emociones propias que podemos o no compartir, pero que estamos obligados a aceptar y respetar, en tanto no vulneren nuestros derechos más básicos.

Asimismo, desde una mirada integral, la Convivencia Escolar aporta en la construcción de una educación de calidad, pues esta última no se agota tan sólo en los conocimientos académicos que adquieren niños, niñas y adolescentes, sino que al considerarlos como personas en desarrollo constante, contribuye también en su formación integral.

CINDIA ALEJANDRA PÉREZ GALLEGUILLOS

CORREO:  cperez@colegioentrevalles.cl